COMPRAS

compras

Alrededor de un 30% de los mayores de 15 años tienen problemas a la hora de controlar lo que compran. Se estima que el porcentaje de españoles con problemas de compra compulsiva o adicción a las compras está en torno al 3% y si bien parece ser más frecuente en mujeres (75%) también es cierto que en la mayoría de los estudios no se tienen en cuenta objetos de nuevas tecnologías (teléfonos, ordenadores, …) que son comprados fundamentalmente por varones.

En cuanto a edades, es difícil encontrar este problema en mayores de 65 años, presentándose en general en jóvenes y apareciendo cada vez a edades más tempranas,
La publicidad de estos productos va dirigida fundamentalmente a atraer a consumidores jóvenes, los cuales han crecido en una sociedad consumista en la que predomina la satisfacción rápida de las necesidades.

Así el perfil más frecuente sería una mujer de unos 30 años, de cualquier clase social, que generalmente compra zapatos, ropa, productos de belleza y joyas.
La edad en la que se suele buscar tratamiento es entre los 30 y 45 años, tras haber tenido problemas económicos importantes, siendo estos mayores cuando las compras se hacen con tarjetas de crédito (de las que suelen tener varias para intentar cubrir los gastos unas de otras).

Como en la mayoría de las adicciones, tras realizar el acto del consumo desaparece la ansiedad y aparece el remordimiento.

¿Deseas compartir la información?

Acceder