DEPRESIÓN

depresion

La depresión es uno de los denominados trastornos del estado del ánimo, y constituyen un importante problema de salud pública, dado que afectan a muchas personas, tienen un alto nivel de suicidios y están muy relacionados con enfermedades médicas. Destacar que cuando hablamos de depresión no estamos hablando de estar triste, sino de una patología que debe tener al menos 2 semanas de duración.

A pesar de lo dicho anteriormente, su frecuencia pasa desapercibida o se aborda con tratamientos inadecuados. Así pues, se hace preciso un buen diagnóstico, y en el caso del tratamiento, no olvidar tratar la causa de la alteración del estado del ánimo, dado que su inadecuado tratamiento provoca la mayoría de las recaídas.

Dentro de los trastornos del estado del ánimo que varían desde la tristeza hasta la euforia encontramos, entre otros, los trastornos depresivos y los trastornos bipolares.
Podemos decir que, a lo largo de la vida, entre un 6 y un 10 % de las personas padecerán esta enfermedad. Los trastornos depresivos se dan mucho más en mujeres, donde se estima que entre el 20 y 25% de las mujeres sufrirán una depresión a lo largo de su vida. Los trastornos bipolares se dan igual en ambos sexos con una prevalencia del 1 al 3%.

Lo habitual en este tipo de enfermedades es la tendencia a hacerse crónica en los que no reciben tratamiento y la recaída en aquellos que reciben un mal tratamiento. Recordemos que la mayoría de las personas con depresión son tratadas únicamente de manera farmacológica, sin abordar la causa real de la enfermedad.

¿Deseas compartir la información?

Acceder