¿Cómo podemos enfrentarnos a la ansiedad?

En realidad, la ansiedad no es más que un mecanismo de defensa de nuestra mente. Los expertos han concluido que es un sistema de alerta que se activa en el momento en el que no estamos preparados para encajar amenazas que consideramos importantes. Se produce en todas las personas, teniendo la particularidad de movilizar al organismo, de conseguir que se mantenga alerta, además de prepararlo para actuar.
Superar la ansiedad de forma definitiva no es fácil. El problema viene cuando la ansiedad se genera a una magnitud tal que somos incapaces de realizar cualquier proyecto u objetivo que tengamos en mente.
Tips para combatir la ansiedad  y evitar que te domine

Leer más


Comprende cómo funciona: Es importante que estudies un poco más el funcionamiento de la ansiedad. Cada vez que la experimentes, recuerda que es un mecanismo que tiene la mente para sobrevivir en situaciones que concebimos como peligrosas. Si somos capaces de pensar con lógica, seremos capaces de combatir sus efectos en cierta medida.
Aceptación: Si eres capaz de aguantar el tiempo necesario, ese miedo que te domina va a terminar por desaparecer. Si sales corriendo nunca vas a conseguir dominarlo: la ansiedad habrá ganado la batalla en ese caso. Tienes que relajarte y concienciarte de que eres mucho más fuerte que el miedo.
Respiración: Controlar la respiración se considera clave para poder relajar nuestro cuerpo y nuestra mente, además de poder hacernos de verdad con el control de la situación. En el caso de que respires de forma pausada, tu organismo se equilibrará y serás capaz de recobrar la energía para enfrentarte a los obstáculos que se te puedan presentar.
Cuidado con los pensamientos negativos: Los pensamientos negativos sólo te van a hundir todavía más en el pozo. Debes de empezar a ver el lado bueno de tu vida y no solo las cosas malas. Cada situación tiene una parte positiva, aunque a veces está tan oculta que es complicado poder verlo a simple vista. Debes de esforzarte por seguir adelante y de alejar de tu mente estos pensamientos.
Comunicación: No debes esperar a estar tan mal para estallar, si no que tienes que buscar a alguien que te pueda escuchar y comprender, para confiarle tus inquietudes. Digamos que va a ser tu válvula de escape. Un error muy común es intentar controlarse en cualquier momento, evitando que las emociones puedan salir a la luz; esto hará que tarde o temprano explotemos y ya te decimos que el resultado va a ser catastrófico. Si estás en una situación en la que alguien de tu entorno también sufre ansiedad, debes ser consciente de qué palabras evitar para detener la retroalimentación del problema
Si no tienes a nadie que te pueda ayudar, ve a ver a un profesional especializado en ansiedad.
Busca el equilibrio: Debes de encontrar el equilibrio exacto entre seguir siempre tus pensamientos y dar mucha importancia a lo que los demás piensen de ti. Libérate de todas esas cadenas que no te dejan respirar.
Ejercita tu cuerpo y mente: Mantente en forma; haz deporte y come de forma equilibrada. Todo ello hará que te sientas mucho mejor.
Fuente: https://www.albaceteabierto.es/albacete-noticias/item/27169-como-podemos-enfrentarnos-a-la-ansiedad

¿Deseas compartir la información?

Acceder