Realidad virtual antes de operarse para reducir la ansiedad, en el Clínic

A través de una aplicación de móvil y con ayuda de unas gafas de realidad virtual, los pacientes podrán hacerse una idea de qué pasará el día de la operación. Se trata de disminuir la ansiedad, así que no le enseñarán qué le harán en concreto en su cuerpo, sino cómo será el proceso: la llegada, la habitación, quién le irá atendiendo en cada momento y, sobre todo, cómo funciona la anestesia, el punto que más angustia genera.
Leer más


El hospital Clínic inicia la experiencia con realidad virtual para pacientes de cirugía gastrointestinal, “pero será una herramienta que podremos extender a muchos otros ámbitos en los que la información es esencial, desde la diálisis a la rehabilitación”, asegura el director del Clínic, Josep Maria Campistol.
El equipo de cirugía gastrointestinal que dirige Antonio de Lacy ha realizado una pequeña prueba piloto “y los resultados han sido tan positivos que pasamos el proyecto al comité de bioética para empezar el estudio definitivo a primeros de febrero”, explica el cirujano. El desarrollo de esta aplicación se ha llevado a cabo dentro del programa de colaboración con empresas de realidad virtual para la formación de médicos que se lleva a cabo en el hospital, el AIS Channel.
A partir de febrero se probará en un centenar de pacientes que vayan a someterse a una intervención gastrointestinal. A la mitad de ellos se les proporcionará esta aplicación de realidad virtual y “así podremos medir el impacto de esta herramienta en el nivel de ansiedad a través de pruebas psicológicas e intentaremos también una medición bioquímica del estrés”, explica Lacy.
El paciente contará con una clave para acceder a la aplicación, aunque necesitará hacerse con unas gafas de realidad virtual para utilizarla. “Se trata de que pueda ver en casa cómo será ese día paso a paso y con tranquilidad, lo que le permitirá hacer preguntas a los profesionales”. El responsable de anestesia, Jaume Balust, reconoce que es su tarea la que más inquieta a los pacientes. “La noticia del diagnóstico y de la operación deja a menudo chocado al paciente. Muchos paralizan totalmente su vida y probablemente no registren toda la información que se le da. Por eso esta información virtual en casa, además de disminuir la angustia, puede servir para dar información muy útil sobre la actividad posterior, la alimentación, qué debería hacer…”

La ansiedad preoperatoria es altamente prevalente. Según los autores de la experiencia afecta a entre el 60% y el 76% de los pacientes. La anticipación del dolor, la pérdida de independencia, el temor al procedimiento quirúrgico y el miedo a complicaciones graves y la muerte son los principales desencadenantes de ese estado.
Según el estudio, “en Cataluña, el porcentaje de episodios y de días de incapacidad temporales atribuidas (ITA) al consumo del trabajo fue superior en hombres (3,9 % – 5,5 % respectivamente) que en mujeres (2,3 % – 1,5 % respectivamente) entre 2007 y 2016”.

Los responsables del estudio han destacado que “la tendencia del ITA ha sido ascendiente, aunque en los años 2014-2016 hubo un descenso respecto de la máxima registrada en 2013”.

El estudio ha señalado que “las enfermedades respiratorias son la primera causa de IT atribuidas al tabaco, tanto en hombres como en mujeres, seguida de las enfermedades cardiovasculares y de las neoplasias (tumores)”.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180110/434191886546/realidad-virtual-hospital-clinic-antonio-lacy-tratar-ansiedad-preoperatoria.html

¿Deseas compartir la información?

Acceder