TDA Y TDAH

Tanto el trastorno por déficit de atención (TDA, también conocido como ADD, por sus siglas en inglés) como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, también conocido como ADHD, por sus siglas en inglés) afectan la capacidad de las personas de concentrarse en cosas como los deberes escolares, las interacciones sociales y las actividades diarias como cepillarse los dientes y vestirse.

El Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad (TDA) se caracteriza por una marcada desatención, pero sin presencia de síntomas hiperactivos. Suele tener una incidencia muy baja en los niños ya que solo el 30% de los pequeños que padecen TDAH presentan déficit de atención sin llegar a desarrollar una conducta hiperactiva. No obstante, es más común en las niñas.

La persona con déficit de atención lo es para toda su vida, lo que conlleva para ella una mayor

vulnerabilidad en determinados ámbitos, pero sus manifestaciones pueden ser controladas de manera eficaz con un tratamiento individualizado y ajustado a las características vitales de cada persona. El déficit de atención no se cura, pero en cierto modo sí puede reeducarse, además de que parece que algunos de sus síntomas más evidentes pueden tender a aminorarse con la edad (de esto último, por desgracia, aún no se tienen datos concluyentes).

En las pruebas más recientes han hallado que los niños que padecen este trastorno presentan una actividad cortical menor en las zonas frontales y medias del cerebro, que son las encargadas de regular la atención, la concentración y los niveles de excitación.

Diagnostico y Tatamiento de TDA y TDAH

En Control Clinic realizamos dos tipos de pruebas para el diagnostico eficaz del TDA y TDAH

  • Neurofeedback: Los niños y adultos con TDA/TDAH muestran un patrón de inatención, hiperactividad, impulsividad y distracciones frecuentes que corresponde a un patrón de ondas cerebrales. Mediante Neurofeedback enseñamos a corregir dicho patrón, entrenando para disminuir distracciones e impulsividad, incrementando la atención y concentración.Con
  • Neurofeedback en niños con TDAH son: el entrenamiento con potenciales corticales lentos (SCPs) y el entrenamiento con ondas theta/beta. El tiempo de entrenamiento oscila entre los 30 – 45 minutos de duración. Sin embargo, el tiempo total requerido para la sesión suele ser de una hora, entre la revisión de los efectos de la anterior sesión, la preparación de los sensores, puntuales descansos durante el entrenamiento y las instrucciones o pautas.
  • Braingaze:  Analiza las características de los movimientos oculares, la vergencia. La vergencia es una característica involuntaria del movimiento ocular en respuesta a diferentes estímulos. Al ser involuntaria, no se puede fingir. No se puede engañar a la maquina. Pues porque se ha demostrado que la vergencia ocular de las personas con TDAH es diferente a la normal. Estos pequeños movimientos oculares de vergencia son necesarios para el procesamiento cognitivo de la información y  reflejan el perfil de procesamiento cognitivo de una persona,  mediante la realización de una tarea cognitiva computarizada corta (12 minutos) y específica para TDAH. BGaze utiliza esta información para identificar y perfilar los niños y niñas en múltiples variables relevantes para el TDAH, incluyendo una evaluación de la probabilidad de padecer TDAH vs no-TDAH y el nivel de severidad del TDAH.

¿Deseas compartir la información?

Acceder